Ad Code

Responsive Advertisement

Qué es el Lenguaje Natural y el Lenguaje Artificial

Lenguaje Natural 

El lenguaje natural es el lenguaje hablado o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación. Son aquellas lenguas que han sido generadas espontáneamente en un grupo de hablantes con propósito de comunicarse, Se le conoce también como lenguaje ordinario, y fue construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales. Es aquel lenguaje por el cual se comunican los individuos. Un individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística. Tanto el lenguaje natural como el lenguaje artificial son humanos.

El Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN, o NLP del idioma inglés Natural Language Processing) es una sub disciplina de la Inteligencia Artificial y la rama ingenieril de la lingüística computacional. El PLN se ocupa de la formulación e investigación de mecanismos eficaces computacionalmente para la comunicación entre personas o entre personas y máquinas por medio de lenguajes naturales. El PLN no trata de la comunicación por medio de lenguajes naturales de una forma abstracta, sino de diseñar mecanismos para comunicarse, que sean eficaces computacionalmente, que se puedan realizar por medio de programas que ejecuten o simulen la comunicación. Los modelos aplicados se enfocan no solo a la comprensión del lenguaje de por sí, sino a aspectos generales, cognitivos, humanos y a la organización de la memoria. El lenguaje natural sirve solamente de medio para estudiar esos fenómenos.

Lenguaje Artificial

El lenguaje artificial, en oposición al natural, tiene como finalidad evitar justamente los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos.

Los lenguajes artificiales se aprenden voluntaria y conscientemente. Aunque algunos tienen la característica de la infinitud discreta, son muy diferentes a los lenguajes naturales. Un ejemplo de lenguaje artificial son los lenguajes de programación utilizados para desarrollar programas informáticos usados para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora, Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios