Todos sabemos que las emociones son superpoderosas y controlan nuestras decisiones. Si deseas tener éxito en los negocios, es crucial comprender las emociones de tus consumidores. Y es precisamente por eso que comprender y medir las emociones de los consumidores ha sido un sueño de la mayoría de las empresas durante años. Pero hasta hace poco, era solo un sueño, lejos de la realidad. Ahora, sin embargo, con la tecnología de IA de emociones, capturar y analizar las emociones de los consumidores es una realidad.

Aunque la mayoría de las personas y las empresas de hoy todavía no saben cómo funciona la IA emocional, algunas de ellas incluso correlacionan esta tecnología con la ciencia ficción. Pero a medida que avanza esta tecnología, está penetrando en casi todas las industrias, desde el comercio minorista hasta la BFSI, los juegos y la salud, y con ella, esta percepción se está desvaneciendo lentamente.

Por lo tanto, muy pronto, la IA emocional no seguirá siendo un concepto curioso, sino que se convertirá en un término muy conocido para la mayoría de las empresas, un término que estas no se pueden permitir ignorar. Por ello, al igual que la inteligencia artificial, la IA emocional se convertirá muy pronto en un activo digno de la atención de todas las empresas.

Tres formas en que la IA emocional puede ayudar a tu empresa:

  • Mejorar la experiencia del cliente (CX)
Todos sabemos cuán poderosas pueden ser las emociones: cuando se analizan bien, las emociones del consumidor pueden transformar tu CX. Pero hay muy pocas empresas que incluso capturan estos datos (emociones del consumidor) y se olvidaron de analizarlos en tiempo real; no cometas este error.

Las emociones son una espada de doble filo; en última instancia, es lo que conecta a los consumidores con tu marca, o puede alejarlos de ella. Si no estás capturando y analizando estos datos en tiempo real, te quedarás atrás.

¿Te preguntas cómo puede ayudar la IA de las emociones? Bueno, con esta tecnología, puedes capturar las emociones de tus consumidores y usar esta información relacionada con el cliente para mejorar su CX.

¿Cómo? Por ejemplo, si posees una marca de belleza y deseas lanzar un nuevo producto en el mercado, puedes utilizar la IA emocional para comprender las emociones de tus compradores antes de lanzar tu producto. Puedes hacer esto creando una simulación virtual en la tienda para obtener información sobre el packaging y los precios de tu producto, ya sea que resuenen con los compradores o no, y actuar sobre esta información para mejorar la experiencia del cliente.

  • Obtén un mejor retorno de la inversión publicitaria (ROAS)
Todos sabemos que la publicidad es fundamental para el éxito de nuestro negocio; es por eso que la mayoría de las empresas gastan mucho dinero en acciones de publicidad. Pero pocas empresas pueden predecir con precisión cuánto retorno pueden generar a partir de estos anuncios o qué tipo de respuesta obtendrán sus anuncios. Imagina tener la capacidad de predecir el rendimiento de tus anuncios: ¿podrán provocar una fuerte respuesta emocional de tus consumidores incluso antes de publicarlos? ¿Qué tan valioso podría ser eso y cuánto podría afectar a tu negocio?

Bueno, el sueño de todo anunciante es comprender cómo se sienten los consumidores cuando miran sus anuncios, de modo que puedan actuar con base en esta información para mejorar la eficacia de sus anuncios y generar un mejor retorno de la inversión en sus gastos publicitarios. Con la tecnología Emotion AI, los anunciantes pueden obtener una comprensión mucho más profunda de sus espectadores en tiempo real a través de sus respuestas emocionales mientras ven los anuncios. Mediante el uso de esta tecnología, los anunciantes pueden detectar emociones con precisión y evitar las conjeturas.

¿Te preguntas cómo puede ayudar esta tecnología? Bueno, supongamos que estás a punto de lanzar una campaña publicitaria, tienes dos anuncios listos para eso y deseas elegir el que más resuena con tu público objetivo. Con la tecnología de inteligencia artificial emocional, puedes obtener información sobre la eficacia creativa, el compromiso, la atención y el atractivo emocional de estos anuncios y elegir el mejor para impulsar la viralidad, la conexión emocional y la adquisición de clientes.

  • Mejorar el servicio al cliente
Debes haber escuchado esto varias veces que el servicio al cliente puede hacer o deshacer tu negocio, ya que se refleja en todo tu negocio. Un excelente servicio al cliente no solo puede ayudarte a mejorar la retención de tus clientes, sino que también puede ayudarte a aumentar la reputación de tu negocio y fortalecer tu marca.

¿Conoces la forma más fácil de mejorar tu servicio al cliente? Bueno, la respuesta es Chatbots; puedes aprovecharlos para brindar una experiencia de servicio superior a tus clientes. Además, pueden ayudarte a reducir el costo de tu servicio al cliente; esta es precisamente la razón por la que muchas empresas los están utilizando.

Los chatbots pueden ayudar a las empresas, tanto grandes como pequeñas, a mejorar su servicio al cliente. Pero si deseas que los chatbots redefinan el servicio al cliente, debes brindar una experiencia de chatbot fluida y hacer que cada conversación a través de chatbot sea más contextual y humana. Y para hacer eso, puedes usar tecnologías de inteligencia artificial emocional: codificación facial y seguimiento ocular.

Mediante el uso de esta tecnología, las empresas pueden realizar un análisis comparativo, medir la participación del cliente y generar una evaluación comparativa competitiva en tu chatbot y usar estos conocimientos para mejorar la experiencia del usuario y brindar un excelente servicio al cliente.